similarte@gmail.com

“Meraki Tanttak”, un universo lleno de emociones

Hace unos meses me embarqué en Meraki Tanttak, una aventura literaria creada por Rebecca Gil. De su imaginario salió una caja llena de emociones compuesta por dos libros. El primero recoge 11 cuentos rimados, que ha escrito con una exquisita delicadeza. Un grupo de ilustradores navarros, entre los que me encuentro, les hemos dado vida y los niños de Chysallis Euskal Herria han puesto toda su magia a uno de ellos.

Cada cuento trata de distintas situaciones, emociones y sentimientos. Los apegos, las discapacidades, el autismo, la identidad de género o la muerte, son algunos de los temas a los que hace referencia este primer volumen.

El segundo se compone de recursos para trabajarlos “un especial banco de recursos que te invita a escucharte por dentro, a redescubrirte, a crearte…”

Y esta invitación también me ha llegado a mí. Por un lado, he descubierto un equipo de personas extraordinarias que me han contagiado toda su energía y vitalidad para sacar adelante este proyecto y, por otro, el proceso creativo me ha permitido redescubrirme y poner en práctica nuevas ideas que tenía en mente.

Editar todas estas ilusiones tiene un coste económico. Para ello, hemos optado por el crowdfunding. A través de Verkami puedes participar y convertirte en mecenas de nuestro proyecto.

“Txapelgorri”

“Txapelgorri” es el título del cuento que he elegido para ilustrar. Desde un primer momento, sentí que era ese relato y no otro al que quería  dar vida, quizás por el irrefrenable deseo que tenía ese pequeño pececito de salir de su zona de confort y nadar en el océano y también por el final abierto que propone el cuento. Yo elegí uno, pero cada persona puede hacer su propia interpretación. ¡Esa es la magia de  Meraki Tanttak!

Y empezaron a surgir los bocetos, que luego se convertirían en patrones, para crear las ocho páginas dobles de forma artesanal con recortes de papel.

Una de las primeras dificultades fue elegir los colores. “Txapelgorri” significa en euskera “Gorro rojo” y este color no es uno de los que habitualmente está en mi paleta, por lo que me rompí un poco la cabeza para elegir la combinación más adecuada para expresar la historia del pececito.

(Pinchando en cada imagen podrás agrandarlas y verlas en detalle)

boceto  papeles

Entre mi mundo de papeles, encontré uno que imitaba unas formas onduladas y recordaba al mar. Lo tenía disponible en azul y rojo, por lo que si te fijas, el pez se “viste en rojo” y la chica en azul el mismo motivo. Esta combinación es uno de los elementos clave que da sentido a todo el proyecto.

pagina2-detalle pagina6-detalle

pagina3-detalle pagina4-detalle

detalle-baile1detalle-baile2

destalle-web-1 destalle-web-2

Quise trabajar la idea de  “menos es más”. Tengo tendencia a ser muy detallista en mis proyectos y llenarlos de elementos compositivos. Pero tenía ganas de experimentar con menos elementos, un reto personal para contar una historia de otro modo, buscando la máxima expresividad. En este caso, se parte de menos y conforme van pasando las páginas va “in crescendo” ¿Por qué? Eso lo dejo en suspenso…

El cierre a mi trabajo lo puso el concienzudo trabajo fotográfico de Rubén García para crear las sombras y dar el toque final a este proyecto.

¡Descubre el universo de emociones de Meraki Tanttak!

equipo
Parte del equipo de Meraki Tanttak

¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias!

Tags: